¿La solución al desempleo? Convertir a desempleados en emprendedores

Unos 75 millones de jóvenes en todo el mundo están actualmente buscando trabajo, sin sumar a los muchos de ellos que no son contabilizados por trabajar en la informalidad. En términos de desempleo juvenil, la OIT ha advertido una generación “marcada” de los trabajadores jóvenes que se enfrentan a una peligrosa mezcla de alto desempleo, aumento de la inactividad y trabajo precario en los países desarrollados.

“¿Cómo resolver la crisis del desempleo?” Es una pregunta que todos tratan de responder: Desde los manifestantes de la Primavera Árabe y las protestas frente al Parlamento griego, hasta organizaciones sin ánimo de lucro como la AARP, Enterprise Generation y los Enternships en el Reino Unido así como los líderes empresariales, iniciativas como “Cincuenta y sin empleo”, jóvenes y adultos de todo el mundo.

Un hombre está cerca de la respuesta, es el austriaco-estadounidense estudioso y empresario Peter Vogel, autor del libro “¿Generación sin empleo?” En él, explora las causas y consecuencias de la actual crisis de empleo juvenil y exhibe más de 100 soluciones concretas de todo el mundo que han demostrado su eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil.

De los muchos enfoques introducidos en el libro, una vía particularmente prometedora es la del espíritu empresarial. ¿Por qué? Debido a que desde un punto de vista demográfico, tenemos que crear un medio adicional de mil millones de puestos de trabajo para el 2030 en función de mantenernos al día con el crecimiento previsto de la población mundial en edad de trabajar. El espíritu empresarial es el motor de creación de empleo más poderosa que tiene nuestra economía.

Este punto de vista es confirmado por Grégoire Sentilhes, Presidente de NextStage y Co-fundador de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20.

“Los empleos que necesitamos para crear no vendrán ni de las grandes corporaciones ni del gobierno, vendrá principalmente de empresarios que representan el 66% de la creación de empleo dentro de la OCDE y el 85% dentro de la UE.”

Como escribe Vogel, “el espíritu empresarial es cada vez más aceptado como medio alternativo fundamental para la generación de ingresos entre los jóvenes y un mecanismo para dar rienda suelta a su potencial económico.”

Razones por las que debemos fomentar el espíritu empresarial de los jóvenes

El emprendimiento crea oportunidades de empleo para los que empiezan empresas, así como los que se emplean, sobre todo porque los jóvenes empresarios son más propensos a contratar a otros jóvenes.

El espíritu empresarial ayuda a desarrollar nuevas habilidades y experiencia profesional que, a su vez, pueden mejorar la empleabilidad en general.

El emprendimiento revitaliza las comunidades locales a través de nuevos productos y servicios y mantiene ocupado a los jóvenes, evitando que se sientan inútiles y sin esperanza.

Podemos aseverar que el espíritu empresarial ofrece una potente solución para la falta de trabajo en ambos extremos del espectro de edad laboral. Basta con sustituir la palabra “joven” con “mayor” en el párrafo anterior y releerlo. Así que si el espíritu empresarial es la solución ideal para los millones de personas que buscan empleo en todo el mundo, ¿qué es lo que podemos hacer para fomentar más de lo mismo?

En principio, las autoridades deben impulsar políticas activas del mercado laboral (PAML) que ayudan a la transición sin empleo al autoempleo. O bien, crear programas de promoción de iniciativa empresarial de mayor escala para los aspirantes a empresarios. Facilitar incentivos fiscales y microcréditos financiados por el gobierno. Si usted es un educador, considere volver a diseñar el plan de estudios de su escuela para educar al estudiante sobre la puesta en marcha de un negocio. Si eres parte de una corporación, establece iniciativas de tutorías sobre el emprendimiento. Si eres miembro de una familia o amigo de un buscador de empleo, apoya, premia y estimula el pensamiento empresarial.

Si queremos evitar el desempleo de las generaciones futuras tenemos que actuar con rapidez y poner en práctica soluciones a corto plazo y a largo plazo para evitar la repetición de lo que estamos viendo hoy. Es sólo a través de un esfuerzo concertado que podemos darle la vuelta a la crisis con agentes de cambio, o “creadores de empleo.”


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *